¿Qué pasa con la vida digital después de morir?

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede con todo ese contenido online que generamos una vez que hemos muerto? Si es así, te interesa seguir leyendo este artículo que explica con detalle que hacen las diferentes empresas con toda esa información que manean y distribuyen.
Facebook después de la muerte

Fuente: DANIEL GLEZ. http://www.20minutos.es/

Cuando alguien fallece, todas sus fotos y publicaciones de Facebook, archivos de Dropbox, cuentas de Google, correos electrónicos de Outlook… no desaparecen, pero  en muchos casos quedan inaccesibles. Conscientes de esto, las grandes multinacionales de Internet han empezado a prestar atención a la muerte de sus usuarios, viendo negocio en un ámbito novedoso y adelantándose a posibles problemas jurídicos, poco a poco van añadiendo a sus servicios opciones específicas relacionadas con las defunciones.

De este modo, en 2013, Google se avanzó a la competencia y creó un testamento digital específico para sus servicios. El cual se trata de una herramienta que permite a los usuarios decidir qué hacer con sus datos digitales una vez que sus cuentas vayan a quedar inactivas, ya sea por fallecimiento, incapacidad, o por cualquier otro motivo. Llegados a éste punto, hay dos opciones, eliminar el contenido o nombrar a un beneficiario en un testamento.

El llamado administrador de cuentas inactivas permite eliminar todos los contenidos tras un período inferior a un año de inactividad de la cuenta, dependiendo de lo que el usuario haya elegido. La otra opción es escoger a un contacto de confianza para que este reciba todos los datos de las cuentas.

Facebook también se ha visto obligada, ante las numerosas peticiones, a ofrecer un servicio parecido. El usuario puede seleccionar si desea que su cuenta siga activa o se elimine totalmente. En caso de que elija mantenerla, puede designar un heredero. La forma de hacerlo es a través del apartado “Contacto de legado” dentro de la configuración de seguridad. En caso de que el fallecido no haya dejado constancia de sus deseos tras la muerte, corresponde a una persona cercana dar una prueba de la defunción y elegir entre eliminar la cuenta o convertirla en una cuenta conmemorativa, donde los amigos y familiares pueden seguir viendo el perfil y publicando mensajes de recuerdo. En Instagram, el proceso es prácticamente el mismo.

Microsoft cuenta con un servicio denominado “Proceso de familiares cercanos de Outlook.com” que da la opción de cerrar la cuenta de la persona fallecida o bien la de acceder a su cuenta.

Twitter no ofrece tantas posibilidades. Nadie puede asumir la cuenta de la persona que ha muerto, pero sí descargar una copia de los tuits públicos antes de cerrarla definitivamente.

Otros servicios como LinkedIn, Yahoo y Flickr permiten cerrar la cuenta de los fallecidos previo envío de un certificado de defunción y otros datos importantes sobre el usuario.

El caso de Apple y de otros servicios de contenidos digitales es más controvertido. La compañía de la manzana y otras similares consideran que el usuario adquiere un derecho de uso sobre los contenidos digitales por los que paga, pero no la titularidad sobre los mismos. De este modo, nadie los puede  heredar.

Si te ha parecido interesante esta entrada, puedes mirar otros posts como este http://www.ialmenara.com/delitos-comunes-en-facebook/

 

 

 

2 pensamientos en “¿Qué pasa con la vida digital después de morir?

  1. bufete abogados murcia

    Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Es agradable encontrar a alguien con algunas ideas nuevas sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>